Cupón

El Día Mundial del Ictus protagoniza hoy el Cupón de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedica su cupón de este sábado 29 de octubre al Día Mundial del Ictus para apoyar a pacientes y familiares.

De este modo, 5,5 millones de cupones difundirán la labor que desempeña la Fundación Freno al Ictus para reducir el impacto de esta dolencia en nuestra sociedad.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano; el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta-Etessam, y el Responsable de la Comisión de Ictus del Summa 112, Nicolás Riera, presentaron este cupón.

La lámina muestra el eslogan ‘Ayúdanos a ayudar’, lema de la Fundación Freno al Ictus. Según Durán, “con este cupón queremos concienciar sobre el ictus, hacer algo para evitarlo y evitar también la discapacidad que puede provocar”.

El doctor Porta-Etessam indicó que “si se consigue concienciar a la sociedad, conseguiríamos reducir los casos de ictus en un 80%. Es una enfermedad que tiene tratamiento y consigue que el paciente vuelva a una vida completamente normal en un porcentaje muy alto. Lo que nos sorprende a los neurólogos es el desconocimiento entre la población -sólo un 50% es capaz de reconocer alguno de los síntomas de una patología tratable-, que es la primera causa de muerte en las mujeres y la primera causa de discapacidad”.

El doctor Nicolás Riera incidió en la importancia del factor tiempo en la actuación en los casos de ictus, ya que “el tiempo que pasa desde el inicio de los síntomas hasta que se recibe el tratamiento de reperfusión está relacionado con la mortalidad y la discapacidad. Cuanto menos tiempo pase, más probabilidades hay de que esa persona sobreviva y lo haga sin secuelas. Por tanto, es importante saber que, al reconocer los síntomas, lo primero que hay que hacer es llamar al 112, ya que al hospital no se va, es clave que al hospital te lleve la ambulancia”.

Por último, Julio Agredano valoró muy positivamente esta campaña de visibilización y concienciación social. "Gracias al Grupo Social ONCE habrá cinco millones y medio de cupones que harán de altavoz en nuestra sociedad para visibilizar que el ictus existe, que tiene un alto impacto en nuestro entorno pero que entre todos podremos mejorar la situación, ya que el ictus es una enfermedad altamente prevenible y tratable”, concluyó.

La Fundación Freno al Ictus nació con el objetivo claro de reducir el impacto del ictus en la sociedad, para lo que trabaja en tres líneas principales de actuación; la información y la divulgación; la investigación científica; y el desarrollo de proyectos que promueven la inclusión social y laboral de los afectados por ictus o daño cerebral adquirido y su entorno familiar, trabajando en la reintegración de un paciente de ictus en su entorno.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el caso de las mujeres. Cada año afecta a unas 120.000 personas en España, y provoca la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.

Todos los participantes hicieron un llamamiento para darle visibilidad a una enfermedad que a pesar de estas cifras sigue siendo poco visible y conocida. "La buena noticia es que es una enfermedad altamente prevenible y tratable, y para eso tiene que ser una enfermedad más conocida", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2022
AGQ/clc/pai